jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Pánico a las agujetas?

Dolor muscular de origen retardado, es decir, las famosas agujetas. Son microroturas musculares y tendinosas que se producen al hacer ejercicio a una intensidad a la que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Como consecuencia de estas microroturas hay una reacción inflamatoria que es la que produce el dolor.


No hay manera de evitarlas, a no ser que hagamos ejercicio a una intensidad por debajo de nuestras posibilidades reales.
Está claro que no todo el mundo busca los mismos objetivos a la hora de hacer ejercicio, ni por lo tanto trabajará a la misma intensidad. Por eso es muy importante marcarnos unos objetivos (reales) desde un principio. Hay personas que su objetivo no será el de ganancia muscular (para lo que haría falta trabajar a una intensidad alta), sino que simplemente querrán tonificar para estar en una buena condición física que les haga más fácil algunas tareas diarias, desempeñar mejor sus funciones en el trabajo, o sencillamente, para verse bien a sí mismos. Estas personas, que en muchos casos empezarán a hacer ejercicio o llevarán un periodo más o menos largo de inactividad física, la intensidad que aplicarán no será muy elevada, pero no por ello estarán exentas de padecer agujetas.


El mito de tomarse un vaso de agua con azúcar después de haber entrenado o una aspirina antes de acostarse para prevenirlas, no sirven de nada. Es simplemente eso, un mito.
Lo que sí parece eficaz, según algunos estudios, y que puede atenuar el dolor muscular, es el tratamiento con antiinflamatorios (ibuprofeno).
También trabajar la misma zona afectada pero a una intensidad más baja, nos ayudará a paliar en cierto grado el dolor.


En resumidas cuentas, seáis principiantes o gente que entrenáis habitualmente, lo que marcará que tengamos agujetas o no será la intensidad y las ganas que le pongamos a nuestro entrenamiento.


Y para acabar un consejo para todos aquellos que empezáis, quizás muy obvio pero que no por ello deja de ser importante: empezad con un buen trabajo cardiovascular antes de utilizar cualquier máquina o de coger alguna mancuerna, calentad bien vuestros músculos, y haced trabajos globales (circuitos).


Ya me contaréis que tal esas agujetas.




Hasta el próximo post!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario