lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué son los abdominales?

A la hora de hablar de abdominales deberíamos plantearnos un par de cuestiones:


¿cómo y para qué ejercitarlos?


Todos creemos saber hacer abdominales, crunch en banco, con las piernas elevadas, flexionadas, con discos apoyados en nuestro pecho, tijeras,  elevaciones de cadera en un banco reclinado o en la máquina de fondos en paralelas, oblicuos en polea, con mancuernas,... y pensamos, erróneamente, que cuantas más hagamos mejor. ¿Pero sabemos exactamente cómo son? ¿En cuántos músculos se divide el abdomen? ¿En qué nos va a ayudar tener un abdomen fuerte?


El primer factor (y el más importante) para conseguir esos abdominales estéticamente bonitos es el porcentaje de grasa corporal. Es clave disminuir los niveles de grasa corporal a % bajos. Para ello deberíamos eliminar todas las grasas saturadas de todas nuestras comidas. Pero eso ya es otro tema y tampoco quiero priorizar la estética a la funcionalidad.


Como podemos observar en la imagen, el abdomen se divide en varios músculos, y el más importante de todos ellos es el transverso.


El transverso es el músculo más profundo de la zona abdominal, y a su vez el más olvidado a la hora de trabajar el abdomen, pero ejercitarlo nos va a ayudar a proteger nuestra columna vertebral y favorecerá a tener una buena alineación de la espalda, esencial para obtener un vientre plano. Para ello tenemos que trabajarlo conjuntamente con el resto de músculos, pero siempre priorizándolo en nuestras rutinas de ejercicios abdominales.


Otro error importante a la hora de trabajar el abdomen es la velocidad con qué lo hacemos. Es importante que tanto en la parte excéntrica como en la concéntrica el movimiento sea lento y controlado. Esto hará que el trabajo muscular realizado sea mayor y, sobretodo, evitaremos posibles lesiones.


Y para acabar, y como ya os dije en mi presentación, quiero que este blog sea tanto mío como vuestro y que todos participéis en él. Así que os propongo un ejercicio muy sencillo que vais a poder realizar todos en vuestras casa. Coged un vaso de chupito, os tumbáis boca arriba, encogéis las piernas, os ponéis el vaso en el abdomen, cogéis todo el aire que podáis y meted barriga para dentro hasta que no veáis el vaso. Permaneced así todo el tiempo que podáis. Volved a coger aire y repetid el ejercicio 3 veces.


Sé que no todos podréis "esconder" el vaso pero no os desaniméis por eso. La finalidad de este ejercicio no es hacer desaparecer el vaso, sino que aprendáis a controlar y a focalizar el transverso cada vez que hagáis abdominales.


Otro ejercicio consistiría en reíros todo los que podáis. Si si, reír y tocaros el abdomen, a ver que notáis... 


Más adelante ya profundizaré un poco más en este tema y colgare algunos ejercicios muy sencillos que todos podréis hacer en casa.


Hasta el próximo post!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario