viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Respiramos bien?

¿Cuántas pulsaciones por minuto tiene una persona sana?

Todos responderíamos un número entre 60-80 pulsaciones por minuto. Eso  sería lo más normal, ¿no? Pero y si pregunto: ¿Cuántas veces respira una persona en un minuto? Ahí ya no nos resultaría tan fácil responder, ¿verdad?

¿Por qué damos tanta importancia a nuestra frecuencia cardíaca y nos olvidamos de nuestra frecuencia respiratoria?
Tan importante es para nuestra vida que nuestro corazón funcione (obvio) como lo es respirar.

Partiendo de la importancia de respirar, nos centraremos en cómo aprender a respirar a la hora de hacer ejercicio y por qué es importante hacerlo.

La respiración conlleva la participación de una serie de músculos a los que es necesario dotar del adecuado acondicionamiento. Esto también nos ayudará a la prevención de posibles lesiones y nos aportará múltiples beneficios. Entre estos beneficios encontraremos: 1) nos ayudará a quemar mejor las grasas, 2) las células recibirán mayor oxigenación y por lo tanto todos los órganos recibirán aportes de oxígeno correctamente, 3) mejorará nuestra circulación sanguínea, 4) favorecerá la relajación y la concentración, 5) eliminaremos tensión muscular, 6) mejorará la salud de nuestros pulmones.

Uno de los errores más frecuentes a la hora de hacer ejercicio físico, y sobretodo en el levantamiento de pesas, es el de contener la respiración durante el ejercicio: a esto se le llama la  maniobra de Vasalva. Hacerlo no es muy aconsejable, sobretodo para las personas con alguna patología cardiovascular, ya que conlleva una serie de riesgos: disminución del flujo sanguíneo al corazón, aumento de la tensión arterial,mareos,etc.

Otra gran incógnita es el no saber ni cuándo ni cómo debemos inspirar y cuándo espirar

Un par de ejercicios muy sencillos de cómo debemos respirar:


Coloca una mano sobre el pecho y otra sobre el estómago, y respira relajadamente, como lo haces habitualmente. Si la mano del pecho es la primera en moverse no estás respirando adecuadamente. En un principio puede resultar difícil, pero la primera mano que debería moverse es la que tienes sobre el estómago y posteriormente la del pecho.

Otro ejercicio podría ser tumbarnos en la cama, cerrar los ojos, y hacer unas cuantas respiraciones profundas. Ahí deberíamos notar que la lumbar se acerca al colchón y que los pulmones se llenan más y más fácilmente de lo normal.

La espiración debería durar el doble que la inspiración.

Y ahora un par de ejemplos de ejercicios que realizamos habitualmente: 

Curl de bíceps - en la ejecución de este ejercicio es muy común recurrir a ¨trampas,¨ como el balanceo de los hombros (realmente es una ligera hiperextensión de tronco), lo cual a menudo se acompaña de un bloqueo en la respiración (maniobra Vasalva). Hacer esto es indicativo de que el peso levantado es quizás demasiado alto para nosotros. 
En este caso para dar mayor estabilidad y protección a la columna (el lumbar también “ayuda” a la ejecución) se recurren a todas estas "trampas" (imaginaos las posibles repercusiones sobre la columna). 
En este ejercicio se aconseja la inspiración en la fase excéntrica (figura 1) y la espiración en la fase concéntrica (figura 2) para ofrecer suficiente estabilidad y protección a nivel lumbar, ayudando a evitar posibles hiperextensiones.

Press banca: Se aconseja realizar la inspiración en la fase concéntrica (figura 2) y la espiración en la
excéntrica (figura 1). En el trabajo con cargas en la fase excéntrica suele recurrirse al arqueo de la columna en la zona lumbar como ayuda al propio pectoral en la fase concéntrica (al igual que en el ejercicio anterior, imaginaos las posibles repercusiones sobre la columna). Una buena respiración conllevará una mayor implicación del pectoral (es inspirador) y una más correcta ejecución del ejercicio posturalmente hablando (mayor protección de la zona lumbar). 

No debemos olvidar, como ya dije en un post anterior, trabajar toda la zona lumbo-abdominal, que junto con una correcta respiración nos ayudará a una ejecución de los ejercicios mucho más segura y eficaz. Así evitaremos las famosas "trampas" como arquear la espalda o el balanceo de los hombros.

Tan importante es una buena educación postural como lo es tener una buena educación respiratoria! Así que sería interesante ir introduciendo ambos conceptos en las fases iniciales, ya que a posteriori será mucho más difícil cambiar esos hábitos.

En cuanto a la pregunta formulada anteriormente de, ¿cuántas veces respira una persona normal en un minuto?. La respuesta sería entre 12 y 24 respiraciones por minuto, es decir entre 17.280 y 34.560 respiraciones al día.


Feliz Navidad a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario